¿En qué consiste una ecografía Doppler?
La ecografía Doppler es una prueba de diagnóstico por la imagen, es un tipo de ecografía no invasiva e indolora, que utiliza una variación de ondas sonoras de alta frecuencia de manera que estas rebotan en los glóbulos rojos circulantes calculando la dirección y velocidad del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos y traduciendo estos cambios en imágenes, asignando colores diferentes que suelen ser rojo, amarillo o azul. Con ella podemos identificar y detectar enfermedades que se relacionen con la circulación de la sangre como, por ejemplo: aneurismas, trombos, coágulos sanguíneos, insuficiencia venosa, oclusión arterial, defectos en las válvulas cardiacas… etc.
Eco Doppler venoso de miembros superiores e inferiores, produce imágenes de las venas y se utiliza habitualmente para buscar coágulos de sangre, una condición que a menudo se define como trombosis venosa profunda.
Eco Doppler arterial de miembros superiores e inferiores, examina el flujo sanguíneo en las arterias grandes de brazos y piernas, puede reproducir mediante imágenes el estrechamiento o ensanchamiento de estas.
Eco Doppler de troncos supraaórticos (TSA), permite el estudio de las arterias que irrigan al cerebro (carótidas y vertebrales) es útil para la prevención del ictus.
Eco Doppler testicular, sirve para evaluar el flujo sanguíneo del testículo, los vasos del cordón y el epidídimo, y poder así detectar cualquier anomalía.